lunes, 25 de mayo de 2009

Definiendo al "Evismo"



Definiendo al "Evismo"
Jueves, 14 de Mayo de 2009 15:46 administrador

Totalitarismo maquillado de democracia. Oposición en etapa de reducción. Racismo en aumento y un “Jefe” que se deja llamar “Jefazo”, como a Hitler llamaron el “Führer”.
Atraviesa cotidianamente los pasillos del Museo de Historia de Santa Cruz. Un Gabriel René Moreno en colores pasteles es su silencioso compañero de jornada. El común denominador de ambos, la pasión por los hechos y el relato como cronistas de su tiempo. René Moreno a finales del Siglo XIX y Paula Peña a principios del XXI. Irreverentes y frontales de su época. Defensores del derecho del Oriente boliviano de contar su visión y forma de ser.
La investigadora sujeta la grabadora como si fuera un micrófono. Como si tratara de que las palabras queden bien claras. Sin ruidos, ni distorsiones. La actitud es frontal.
Revisora de la historia, interpreta el momento como el más crítico de la era democrática actual. Una “democracia que se suicida”. Un sistema que avanza hacia el totalitarismo. Un protagonista que determina una tendencia: el “Evismo”. La inevitable comparación con los precedentes mundiales, Hitler, Musolini, Pol-Pot. la imposición de la raza aymara. La exclusión de los mestizos. Es Paula Peña, revisando la historia con la pasión de quien la vive.
¿El Gobierno ha logrado su objetivo de desmoronar el modelo autonómico propuesto por Santa Cruz?
El proyecto del MAS y de Evo Morales al momento de tomar el poder era muy claro, definido y ahora sabemos que se está cumpliendo.
En ese marco, el proyecto de las autonomías departamentales se salía del libreto de Evo Morales, porque el proyecto masista suponía la existencia de un Estado fuertemente centralizado, un Estado para manejar todo el país.
Si bien las autonomías departamentales o la necesidad de la descentralización de Bolivia la piden no sólo los cruceños, sino otros departamentos, el proyecto del MAS estaba definido para un Estado centralizado y unitario.
La elección de prefectos rompía con la posibilidad de un Estado centralizado, lo que era una piedra en el zapato del partido masista, que desde su arribo al poder, en enero del 2006, ha intentado quitar de a poco el poder a los prefectos. Es que el proyecto del MAS no podía ser viable con seis prefecturas opositoras.
¿Ha logrado su propósito?
El Referéndum Revocatorio es un buen ejemplo. Gracias a él se sacó de encima a Manfred Reyes Villa (Cochabamba), José Luis Paredes (La Paz) y posteriormente a Leopoldo Fernández (Pando) con los sucesos de Porvenir, con lo que ha ido debilitando al bloque opositor.
¿Evo y su gobierno son los únicos beneficiados con este debilitamiento?
Se percibe que existe una alianza entre las élites dominantes que detentaron el poder por los últimos 120 ó 130 años y el Presidente Morales, que por ejemplo, tiene el apoyo incondicional del alcalde de La Paz, Juan del Granado, el mismo que había cuestionado a los gobiernos dictatoriales del pasado y que hoy es cómplice de algunas acciones dentro de una supuesta democracia con medidas dictatoriales.
¿A qué se reduce la actual oposición?
A algunos prefectos y el Comité Cívico de Santa Cruz, a los cuales el Presidente necesita sacar de juego. A nivel internacional el único opositor visible es el ex presidente Jorge Quiroga, que sabemos que dentro del país no tiene ninguna influencia. Sin embargo, en los medios internacionales todavía es percibido como el único opositor.
De cualquier manera, el Presidente Morales se la juega el todo por el todo en diciembre de este año. Dada la tendencia al fraude, el voto del exterior y todo ello, nos lleva a tener indicios de que en el país ganará Morales. Además, sabemos claramente que intentará financiar candidaturas de la oposición, porque le interesa que la oposición éste partida y eso ayuda a su imagen internacional. Una careta democrática con elecciones frente a varios opositores.
¿En estos momentos puede hablarse de una verdadera democracia?
La democracia es el único sistema que puede suicidarse.
Lamentablemente en Bolivia, después de más de 180 años de historia, vemos por primera vez que nuestra democracia se suicida. Antes la acababan de un plumazo los golpes militares. En cambio ahora vemos un proceso lento y paulatino para terminar con ella, aunque se la pregone por todos lados, lo que es muy típico de los regímenes totalitarios. Especialmente de los regímenes facistas, con el uso permanente del referéndum, para dar un barniz democrático a un proceso que está viciado de fraude y de nulidad en muchos casos.
Hace un año se hablaba de dos visiones: autonomista e indigenista ¿ganó el indigenismo?
Yo creo que este país no ha ganado nada todavía. Bolivia está más partida que nunca. No solamente entre Oriente y Occidente, sino también entre lo rural y lo urbano, entre los indígenas y no indígenas, lo que crea más racismo, entre centralistas y autonomistas, que es mucho más notorio.
Algunas personas dicen “la Medialuna no existe” y la Medialuna existe. Le dijo No a la nueva Constitución Política del Estado y a la continuidad de Evo Morales. Le dijo SÍ a sus estatutos autonómicos y a sus prefectos. Creo que la Medialuna no es una abstracción creada por unos cuantos sino, fundamentalmente, una postura frente a lo que está pasando.
El Gobierno sólo quiere mantener el enfrentamiento entre ricos y pobres. Los ricos son los culpables de la pobreza y, en esa lógica, el Gobierno ha identificado al culpable de la desgracia boliviana con el nombre de “empresariado u oligarquía cruceña”. Incluso con declaraciones tan nefastas como que la culpa de que Chile no devuelva el mar a Bolivia es del prefecto Rubén Costas. En el mundo occidental, sobre todo las grandes masas, están muy convencidas del proyecto de Evo Morales y creen esas palabras.
Creo que en Bolivia no ha ganado nadie. En todo caso ha ganado la destrucción, porque se ha destruido lo que se consiguió construir en los últimos 27 años de democracia. La vuelta a la democracia en 1982 marcó una nueva actitud de ir adelante, de intentar vivir y sobrevivir con nuestas diferencias. Sin embargo esta democracia se ha venido al tacho a partir del 2006. Actitudes muy pocos democráticas, que probablemente los jóvenes que nacieron después del 82 nunca vieron. No se veía que el ejército entre encapuchado a tomar presos a gente común, eso es típico de las dictaduras.
¿Cómo cree que pasará a la historia Evo Morales?
Creo que el Evismo es un hecho. Así como existió el facismo y el nazismo. El Evismo es un movimiento propio que se ha dado en Bolivia, que tiene mucho del nazismo alemán, del facismo italiano y de Pol-Pot de Camboya. Además, tiene sus características particulares. Una de ellas es el racismo, la superioridad de la raza aymara sobre las demás razas, utilizando a las minorías étnicas para subordinarlas a la cosmovisión aymara. El racismo es uno de los pilares más importantes del Gobierno.
Otro punto es el anticruceñismo. Para el Gobierno existe un solo culpable de la desgracia de Bolivia y lo ha identificado con lo cruceño, lo que es necesario como argumento en regímenes totalitarios para tener un enemigo interno.
El anti-imperialismo es muy típico, solamente contra el imperio norteamericano. No contra cualquer otro tipo de intervención.
También es un Gobierno revanchista que habla de vengar los 500 años de coloniaje y en su lugar reeditar el imperio Inca. Es por eso que habla sobre el Collasuyo y avanza sobre el Tahuantinsuyo.
¿Y los movimientos sociales?
Dicen que la democracia está en las calles. Que la democracia son los movimientos sociales. Pero además, son los movimientos que están subordinados al Gobierno.
¿Cómo definir al Evismo?
Como una forma de Gobierno que busca establecer un régimen totalitario en función de la democracia. Tiene que haber un Parlamento si es posible, subordinado totalmente a la figura del “Jefe”. El “Jefe” es el mismo que se hace llamar “Jefazo”, así como Hitler se hizo llamar el “Führer” y como Franco el “Caudillo”. Además el “Jefazo” siempre tiene la razón y no se pueden cuestionar sus posturas.
¿Al oriente del país le pasa factura la falta de experiencia política?
Sí y no. Tenemos que jugar al fútbol con lo que tenemos. En política tenemos los dirigentes que tenemos, es una realidad concreta. Hay que apoyar en lo que más se pueda para que esa dirigencia sea mejor.
¿Cómo evaluar a los dirigentes actuales?
Creo que la dirigencia de Rubén Costas fue buena como un gobierno de transición. Probablemente el que más destacaba como líder de la Medialuna está preso en San Pedro (Leopoldo Fernández) y está ahi justamente por su gran capacidad política.
Mario Cossío también tiene esa proyección y está siendo atacado directamente por el Gobierno. A Savina Cuéllar tratan de verla como una indígena traidora. Es lo que tenemos y hay que ajustarse a las circunstancias. Pero a partir de ahora, nunca más la política que se haga en el Oriente será la misma que la que había hasta el 2005.
¿En qué cambió?
Ya no será una política dedicada al aparato productivo y sólo a garantizar alimentos para el país. Ahora el Oriente comenzará a tener nuevas demandas. La situación de Bolivia ya no será nunca más la misma.
¿Se están reinventado las luchas cívicas o ya llegaron a su fin?
Las luchas cívicas tuvieron un momento del 57 al 59 y con demandas claras. En todo caso, las demandas cruceñas no han sido satisfechas. No es una reinvención de las luchas cívicas. Son unas demandas que en los últimos 50 años no han sido satisfechas y un poder del Oriente que cada día es más fuerte. Esto afecta a dos grupos importantes: por un lado el MAS que necesita un centralismo fuerte y por otro lado a una élite que siempre vivió de ese centralismo.
Uno se pregunta ¿Por qué no hay ninguna manifestación de la intelectualidad paceña contra los abusos de poder cometidos? ¿Por qué La Paz es la prisión de los autonomistas? La Paz es orgullosa porque su alcalde es cómplice de lo que hace el presidente Morales. Por lo tanto, ha hecho de su ciudad una cárcel para los que piensan diferente y no vemos ningún intento para que su ciudad no sea eso.
Actualizado ( Viernes, 15 de Mayo de 2009 12:58 )

No hay comentarios:

::::::::::...FACEBOOK...::::::::::

Google+ Followers

Conferencia Episcopal Boliviana - IGLESIA VIVA

música católica

noticias.aol

música

aciprensa

Radio Vaticano

Orden Carmelitas Descalzos - Burgos

wordpress

Red de Medios de Comunicación de Centroamerica y México

Bolivia Misionera: la Iglesia en Bolivia

Agencia Boliviana de Información

Radiovaticana.org

Noticias de ACI Prensa

Congreso Mariano ECUADOR (utpl)

radio

Discípulos y Misioneros

UNICEF Cuaderno de terreno

CatInfor.com

h2onews

Iglesia noticias Encuentra

EWTN español

Meditacion

Radio Betania

Ayuntamiento de Burgos

ESPAÑA deporte MARCA

Protect the Pope (Reino Unido)

Xt3 Library Resources

Formación de Adultos Hispanos

Formación Pastoral para Laicos

Dios en la vida ordinaria

CIUDADANO X

L I T U R G I A

ARGENTINA

MENSAJERO

RELIGIÓN DIGITAL

RELIGIÓN DIGITAL
España y el mundo

Religión Confidencial

Obras Misioneras Pontificias (Agencia Fides)

Se ha producido un error en este gadget.

posterous

RADIO PALABRA

música

Mi lista de blogs

RIIAL México

eju.tv

Lectio Divina

INFODECOM

frienfeed