Mensaje Eclesial








En el contexto de la Semana Santa 2010, los Obispos de Bolivia se dirigen a los fieles católicos para animarles a vivir con intensidad este tiempo de gracia, como ocasión privilegiada de un encuentro con Jesucristo contemplado en los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección y como oportunidad de conversión y renovación interior.
Asimismo manifestamos nuestra plena comunión y adhesión solidaria con nuestros pastores, el Santo Padre Benedicto XVI y el Cardenal Julio Terrazas, ambos víctimas, estos días, de acusaciones infundadas que atacando su autoridad moral pretenden dañar a la comunidad de los católicos.
En el caso del Santo Padre ya se ha hecho conocer públicamente, incluso por parte de los propios medios de comunicación que en su momento lo atacaron, la inconsistencia de esas acusaciones. Respecto a la denuncia pública dirigida a nuestro Cardenal, reafirmamos el contenido de nuestro comunicado del lunes pasado y agradecemos las numerosas manifestaciones de solidaridad y afecto que se han hecho patentes en las últimas horas, demostrando la unidad y comunión de la Iglesia alrededor de su pastor. Pedimos a Dios la fortaleza para el Papa Benedicto XVI y el Cardenal Julio Terrazas, a fin de que sigan cumpliendo su misión evangelizadora.
Dejamos en constancia de la opinión pública nacional lo siguiente:
1. La irresponsabilidad y falta de ética con la que un fiscal sindica al Cardenal Julio Terrazas, sin contar con pruebas fehacientes que demuestren sus acusaciones, faltando a su deber prioritario de respetar los derechos y garantías constitucionales de las personas.
2. La entera disponibilidad como Iglesia para aportar en el debido esclarecimiento de estas graves afirmaciones.
3. Nuestra preocupación y denuncia sobre el curso y transparencia de estas investigaciones. Recordemos que el caso del atentado a la casa del Cardenal aún no ha sido esclarecido.
4. Mientras tanto nos preguntamos ¿quién asume los daños causados a la dignidad y honorabilidad del Cardenal Julio Terrazas y de toda la Iglesia Católica en Bolivia?
La Semana Santa nos habla precisamente de la insensatez de procesos y juicios donde priman intereses personales y proyectos de poder, con el consiguiente sacrificio de inocentes. La Iglesia, a semejanza de su Maestro, existe para servir. “No hay amor más grande que el que entrega la vida por los demás”, dice el Señor. (Cf Jn 15, 13)
Como Iglesia católica animamos a todos los fieles a vivir esta Semana Santa con profunda devoción y meditación de los misterios de nuestra fe, a participar activamente de los actos litúrgicos y a acoger la Buena Noticia de la Pascua. Que el Señor de la Vida y de la Historia ilumine nuestros actos, al servicio del prójimo y del bien común. Feliz Pascua de Resurrección.
Mons. Oscar Aparicio
Obispo Auxiliar de la Paz
Secretario General de la CEB
La Paz, 31 de marzo de 2010











Conferencia Episcopal Boliviana

A LA OPINIÓN PÚBLICA


“La verdad les hará libres”

La Conferencia Episcopal Boliviana y la Arquidiócesis de Santa Cruz, expresan su perplejidad e indignación ante las acusaciones infamantes vertidas públicamente por el fiscal Félix Peralta el día de hoy, 29 de marzo, en contra de S.E. el Cardenal Julio Terrazas, Arzobispo de Santa Cruz y Presidente de la CEB.

Lo que causa aún más extrañeza, es que el mencionado fiscal lanza las acusaciones a la opinión pública, sin haber confirmado la identidad de la persona, demostrando de esta manera una falta de ética profesional y contraviniendo a las normas legales.

A nombre del Señor Cardenal, luego de haber dialogado con su persona, podemos afirmar categóricamente que durante los largos años de su ministerio episcopal nunca él ha recibido dinero alguno de parte de ningún gobierno. 

Estas declaraciones, desaprensivas, basadas en una documentación no verificada legalmente y que por lo tanto hacen sospechar en la manipulación, causaron un grave daño a la persona del Cardenal, a su dignidad y derechos, además a su investidura y trayectoria y, en el Pastor, a toda la Iglesia Católica. 

Este hecho doloroso se da significativamente durante la Semana Santa, días sagrados para la comunidad católica que vive intensamente los misterios de la pasión, muerte y resurrección del Señor. Invitamos a todos los cristianos a participar de las celebraciones litúrgicas y a intensificar la oración, uniéndonos al sufrimiento de Cristo y solidarizándonos con nuestro Pastor, con la firme esperanza que el Resucitado hará brillar la luz de la Pascua, como verdad y justicia.

Santa Cruz, 29 de marzo de 2010.


Por los Obispos de Bolivia


Mons. Jesús Pérez, Arzobispo de Sucre y Vicepresidente de la CEB
Mons. Oscar Aparicio, Secretario General de la CEB
Mons. Braulio Sáez, Obispo Auxiliar de Santa Cruz
Mons. Sergio Gualberti, Obispo Auxiliar de Santa Cruz
Mons. Estanislao Dowlaszewicz, Obispo Auxiliar de Santa Cruz

Agencias de Información Católica de Bolivia:

CEB Conferencia Episcopal de Bolivia.
CEB Conferencia Episcopal de Bolivia

::::::::::...FACEBOOK...::::::::::

Google+ Followers

Conferencia Episcopal Boliviana - IGLESIA VIVA

música católica

noticias.aol

música

aciprensa

Radio Vaticano

Orden Carmelitas Descalzos - Burgos

wordpress

Red de Medios de Comunicación de Centroamerica y México

Bolivia Misionera: la Iglesia en Bolivia

Agencia Boliviana de Información

Radiovaticana.org

Noticias de ACI Prensa

Congreso Mariano ECUADOR (utpl)

radio

Discípulos y Misioneros

UNICEF Cuaderno de terreno

CatInfor.com

h2onews

Iglesia noticias Encuentra

EWTN español

Meditacion

Radio Betania

Ayuntamiento de Burgos

ESPAÑA deporte MARCA

Protect the Pope (Reino Unido)

Xt3 Library Resources

Formación de Adultos Hispanos

Formación Pastoral para Laicos

Dios en la vida ordinaria

CIUDADANO X

L I T U R G I A

ARGENTINA

MENSAJERO

RELIGIÓN DIGITAL

RELIGIÓN DIGITAL
España y el mundo

Religión Confidencial

Obras Misioneras Pontificias (Agencia Fides)

Se ha producido un error en este gadget.

posterous

RADIO PALABRA

música

Mi lista de blogs

RIIAL México

eju.tv

Lectio Divina

INFODECOM

frienfeed