CENTRO DE OPINIÓN





Campaña contra el Papa y la Iglesia solo busca vender, dice escritor judío

MADRID, 06 Abr. 10 / 08:27 am (ACI)[1] El poeta, novelista, columnista y ensayista judío Jon Juaristi, publicó el Domingo deResurrección un artículo en el diario español ABC en el que señala que "no es necesario ser católico" para ver hacia dónde apunta la campaña mediática contra elPapa Benedicto XVI y la Iglesia, que sólo busca vender y sacar a los católicos de la esfera pública.


En su artículo titulado "Justicieros", Juaristi señala que "a riesgo de resultar un pelmazo, vuelvo sobre el tema de mis columnas anteriores, porque la marabunta sigue rugiendo y muchos periodistas y blogueros por libre pretenden ahora que el Papa presente su dimisión. Lo de una hipotética dimisión papal tiene más morbo para este tipo de personal, dicho sea de paso, que los propios actos de pedofilia o efebofilia cometidos por curas, que se van revelando como puro pretexto para acorralar a Benedicto XVI".
"Y es que sólo el Papa y la Iglesia se han tomado en serio este asunto. Explotando el escándalo, la prensa amarilla sólo busca vender, y la progre, sacar a los católicos del espacio público, o al menos, si la campaña no diera para tanto, dejar la reputación del clero por los suelos", prosigue.
Juaristi recuerda luego que "por si no lo he dicho ya suficientes veces, no soy católico, pero ni a mí se me escapa la inmensa talla moral del actual Pontífice en comparación con sus actuales y pululantes detractores, verdadera masa de acoso".
"No es necesario ser católico para ver con claridad hacia dónde conduce esta batida mediática contra la Iglesia, y, aunque admito que la condición de judío ayuda lo suyo a intuirlo, creo que basta con entender que el justicierismo supone siempre una corrupción del recto sentido de la justicia. Éste se ha eclipsado desde que Benedicto XVI hizo pública su carta a los católicos irlandeses".
Desde ese momento, denuncia Juaristi, "el blanco de los ataques ya no lo constituyen los curas pederastas y los obispos encubridores, sino el Papa, contra el que se ha movilizado la progresía justiciera, tomando la carta en cuestión como un síntoma de debilidad, cuando ha sido, a todas luces, una demostración de fuerza moral que deja en evidencia la incapacidad flagrante del progresismo para llevar a cabo una crítica análoga de sus propias iniquidades".
"Como en este caso no parece que vaya a funcionar el principio de que, herido el pastor, se dispersarán las ovejas, es previsible que la campaña arrecie durante algún tiempo y que la escena se llene –ya está pasando– de espontáneos que nos cuenten lo que sufrieron con el cura pedófilo que les correspondió", continúa.
Finalmente el columnista judío señala que esta manera de proceder "es el correlato obligado del justicierismo: lasocialización de la condición de víctima, la cultura de la queja. Pero a esto ya nos tienen acostumbrados. ¿Qué progre no tiene un abuelo fusilado por Franco, enterrado en barranco ignoto o en cuneta polvorienta? Lo malo es que, como pasa siempre, la moneda falsa expulsa la buena del mercado y el quejica justiciero acabará por apantallar el dolor de las verdaderas víctimas".




ACTO DE DESAGRAVIO AL CARDENAL TERRAZAS 
                                                                           


                                                                                                           Santa Cruz - 30/03/2010 ( INFODECOM ): 


                                        Se invita a todo el pueblo de Santa Cruz a participar del acto de desagravio al Cardenal de Bolivia, por las “revelaciones” de un miembro de la Fiscalía de la ciudad de La Paz que basándose en un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras UFI dependiente de la Autoridad de Supervición del Sistema Financiero ASFI, ambas entidades de gobierno, acusa a la máxima autoridad de la iglesia en Bolivia de haber recibido un cheque procedente de los gastos reservados en 1999.
Hoy a partir de las 17:30, el pueblo de Dios está llamado a manifestar su rechazo a estas acusaciones en el Atrio de la Catedral de San Lorenzo Mártir, y al promediar las 18:15 se dará lectura a un manifiesto del Consejo Nacional de Laicos de Bolivia.
Posteriormente todo el pueblo de Dios está invitado a participar de la celebración de la Misa Crismal que Celebrará nuestro Cardenal con la participación de aproximadamente 200 sacerdotes de la Arquidiócesis de Santa Cruz a las 19:00.










"Unidad y Defensa de la Iglesia"


A nombre del Consejo Arquidiocesano de Laicos de Santa Cruz, que ha sido elegido en Asamblea General representando a todas las parroquias, comunidades, instituciones y movimientos Católicos, queremos manifestar nuestro firme apoyo a S.E. el Cardenal Julio Terrazas, Arzobispo de Santa Cruz y Presidente de La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).
Quien se ha visto involucrado ante acusaciones sin fundamento vertidas por el Fiscal Félix Peralta el día de ayer 29 de marzo, poniendo en tela de juicio la dignidad de una persona con moral intachable, principios sólidos y quien através de su investidura representa a todos los fieles católicos de Bolivia.
Como representantes de los laicos católicos de la Arquidiócesis de Santa Cruz queremos reafirmar nuestra unidad incondicional a la persona del Cardenal Julio Terrazas quien ha demostrado su vocación de servicio a Dios y a los más necesitados a lo largo de su Ministerio Episcopal.
Lamentamos grandemente que estas acusaciones surjan en un momento tan importante para la Iglesia Católica como es la Semana Santa, tiempo de reflexión, de recogimiento espiritual y entrega reciproca al amor de Dios a través de su Hijo Jesucristo.
Animándonos en las palabras de Nuestro Señor Jesús, quien dijo “yo estaré con ustedes hasta el final de los tiempos”, confiamos que la verdad nos hará libres y por los frutos seremos conocidos, nos unimos al Pastor de nuestra Iglesia y esperamos ansiosos la Victoria de Jesús Resucitado.
Santa Cruz, 30 de marzo de 2010.

Asamblea Arquidiocesana de Laicos de Santa Cruz

Víctor Hugo Valda: Presidente
María Selva Antelo: Vicepresidente
María Inés Hurtado: Secretaria
Damian Franco: Responsable de Evangelizacion
Carlos Pinto: Responsable de Formación
Walter Estenssoro: Secretario de Actas
Lorgio Cabrera: Responsable de relaciones internas
Gabriela Rioja: Responsable de Comunicación






        Por: P. Miguel Manzanera, SJ

Iglesia Viva 26.3.10.- El misterio de la redención, que los cristianos celebramos solemnemente en el Triduo Pascual, se hace muy difícil de comprender a la inteligencia humana. Aún admitiendo que el hombre era esclavo  por el pecado, ¿por qué para su redención fue necesaria la muerte de Jesucristo en la cruz? ¿No es absurdo que Dios Padre entregue a su Hijo a la muerte en la cruz,  tal como indica San Pablo: “Dios no perdonó a su propio Hijo, sino que lo entregó a la muerte por todos nosotros” (Rm 8, 32)?

No se trata simplemente de una lucha dialéctica entre el bien y el mal con la victoria temporal de éste, revertida por la omnipotencia de Dios en la resurrección. Para comprender este misterio hay que profesar la fe en el Dios creador de los seres dotados de libertad, tanto los hombres como los ángeles, entre éstos el llamado Diablo, quien antes de su caída tuvo un enorme poderío, hasta el punto de que el mismo Jesús lo califica como el “Príncipe de este mundo” (Jn 16, 11).

El libro sapiencial de Job trata de ofrecer una explicación al angustioso sufrimiento de aquellas personas que se esfuerzan en cumplir sinceramente la ley de Dios. Job se pregunta por qué Dios le castiga tan duramente. Sus interlocutores tratan de convencerlo de que, tal vez sin saberlo, ha transgredido la ley divina. Pero Job, sin embargo, al no tener conciencia de pecado rechaza esa acusación y se resiste a declararse culpable.

Una respuesta a este enigma se encuentra en la introducción, posiblemente añadida, del libro de Job, donde se narra en forma antropomórfica la conversación entre Yahveh y su ángel “Satán”, nombre hebreo que significa acusador o fiscal en referencia al cargo que ocupaba en el tribunal del Juez supremo donde todos seremos juzgados según nuestras obras (cf. Mt 25, 31-45).

Satán, bajo el pretexto de probar, somete a los hombres a tentaciones tremendas, difíciles de resistir. Así obtiene el permiso divino para tentar a Job, quien a través de enemigos, de bandidos, de rayos y de huracanes, ve impotente cómo son arrebatados sus bienes, sus ganados, sus servidores y hasta sus propios hijos. Pero, a pesar de ello permanece fiel y sigue bendiciendo al Señor. Pero Satán astutamente propone a Yahveh herir a Job en su cuerpo.

Dios accede pero con la condición de no atentar contra la vida del pobre infeliz, quien queda cubierto por una llaga maligna como lepra que le cubre desde la planta de los pies hasta la coronilla de la cabeza. A pesar del tremendo dolor y del sarcasmo de su propia esposa que le propone maldecir a Dios y morirse, Job sigue alabándole y bendiciéndole. “¿Si aceptamos de Dios el bien, ¿no aceptaremos también el mal?” (Jb 2, 10). Al final del relato, Dios bendice con creces a Job por haber salido vencedor de la prueba.

En el caso de Jesús, también Satán se presenta como tentador, primero en el desierto y luego en diversas ocasiones directamente o a través de otras personas, incluso familiares o discípulos, como el mismo Pedro, sin que Jesús caiga en la tentación. Finalmente el Maligno pervirtiendo para ello la mente de los sumos sacerdotes y de Pilatos, el procurador romano, quien injustamente condenó a Jesús a la tortura y a la muerte en la cruz.

Sin embargo Jesús, obediente a la autoridad religiosa y a la política, no se resiste y accede a morir por amor, confiando en que el Padre, justo y misericordioso, le resucitará. Por eso su sacrificio no fue en vano. Su sangre, al caer a tierra, clama al Padre (cf. Gn 4, 4, 10), desvelando la maldad asesina de Satán, quien a partir de ese momento es destronado de su función de acusador y arrojado a la tierra, quedando su poderío limitado, aunque no del todo anulado (Ap 12, 10-11).

Dios acepta que la sangre de Jesús sirva como rescate  para que los muertos no queden encarcelados por el poder diabólico en el abismo (el sheol) sin poder acceder a un juicio justo ante Dios (Ap 5, 9). A partir del momento de  la redención el hombre, aunque sea tentado por el Maligno, ya no estará sometido al poderío diabólico, sino que queda habilitado para acceder a la salvación.

“Ahora ya ha llegado la salvación, el poder y el reinado de nuestro Dios y la potestad de su Cristo, porque ha sido arrojado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba día y noche delante de nuestro Dios. Ellos lo vencieron gracias a la sangre del Cordero y a la palabra del testimonio que dieron, porque despreciaron su vida ante la muerte” (Ap 12, 10-11).

Esta sucinta explicación puede ayudar a comprender mejor el misterio de la redención, clave para entender el plan de Dios Padre para hacernos hijos en su Hijo por la energía santificadora de su Espíritu (Rúaj). ¡Adoremos agradecidos a nuestro Salvador!





Querido Luis, Lluís en Cataluña, Lucho en Bolivia:

Estos días se cumplen 30 años de tu muerte, de tu asesinato, de tu martirio, de cuando la noche del 21 de marzo de 1980 fuiste secuestrado, torturado en un matadero, baleado con 17 tiros y finalmente abandonado muerto en un basural a las afueras de La Paz.

Tu muerte impactó profundamente al pueblo boliviano, 80 mil personas te acompañaron al cementerio coreando “Lucho amigo, el pueblo está contigo”. Tu tumba tiene siempre flores frescas, has sido declarado por el Parlamento boliviano “Mártir de la democracia”, el mismo Evo Morales te citó en su toma de posesión de Presidente de Bolivia, muchas instituciones cívicas llevan tu nombre en todo Bolivia, yo mismo he dirigido varias tesis de teología de jóvenes bolivianos sobre tu vida y obra, otros han puesto música a tus bellas Oraciones a quemarrop. También tu pueblo natal, St Fruitós de Bages te ha dedicado un monumento y cada día que pasa tus paisanos descubren nuevas facetas de tu rica figura.

Supongo que todo esto ya lo sabías, lo que quizás no conozcas es que a mí tu muerte también me conmocionó profundamente, habíamos sido compañeros desde tu entrada en la Compañía de Jesús en 1949 hasta tu ida a Bolivia en 1968. Yo estaba viviendo entonces en Terrassa y tu martirio fue decisivo para pedir mi ida a Bolivia: estoy aquí desde el 82.

Han pasado 30 años, muchas cosas han cambiado. Ya cayeron las dictaduras en España y en casi todos los países de América Latina, cayó el muro de Berlín, ha mejorado mucho el nivel de vida en muchos lugares, sobre todo del Primer mundo, ahora todos tenemos celulares o móviles y nos comunicamos por Internet…

Pero han surgido otros muros entre el Norte y el Sur, entre Occidente y Oriente, hay genocidios, guerras, secuestros, millones de refugiados, desplazados y migrantes, aumenta el terrorismo, existen niños soldados y niños que mueren de hambre. La tierra ha sido explotada de forma inmisericorde y cruel, ahora además se sacude y tiembla con terremotos y tsunamis.

Como elementos nuevos y positivos señalemos el papel decisivo que los movimientos populares e indígenas han alcanzado en varios países de América Latina, entre otros, en Bolivia. Tú te alegrarías de ello, espero que te alegres, aunque no dejarías de ser crítico frente a todo lo que sea falta de diálogo, polarización, prepotencia y autoritarismo.

También las mujeres están muy activas en todo el mundo de hoy: recordemos simbólicamente a tu compañera minera de la huelga de hambre Domitila Chungara y a la guatemalteca Rigoberta Menchú, Nobel de la paz. En la Iglesia las mujeres han tomado la palabra y dejan oír su voz, una voz diferente de la habitual nuestra: María Clara, Ivonne, Antonieta, Margot, Bárbara, Georgina, Adriana, Lucia, María Carmen, Carmen Margarita, Teresa, Ana María, Elisabeth …

Cada año desde Porto Alegre y otros lugares sube al cielo un clamor de miles de personas de toda raza, sexo, cultura y religión afirmando que otro mundo es posible.

La Iglesia pasa actualmente por una fase de eclipse, de invierno eclesial, lejos de la primavera conciliar, la Cristiandad agoniza pero no muere y algunos la quieren resucitar. Han ido muriendo en cambio los grandes obispos del Concilio y sus grandes teólogos han ido casi todos desapareciendo: Rahner, Congar, Schillebecks, Chenu, De Lubac, Jungmann, Murray… En España también murieron Tarancón y Jubany. En América latina también nos han ido dejando los obispos llamados Santos Padres de América latina: Helder Cámara, Mendez Arceo, Larraín, Proaño, Romero, Angelelli, Gerardi, Mendes de Almeida…Quedan hoy sólo algunas figuras proféticas emblemáticas en la Iglesia: Carlo Martini, Pere Casaldáliga, Samuel Ruiz… En América latina hemos pasado del éxodo de los años 70-80 al exilio, para muchos la teología de la liberación ha muerto, parece que ya no estamos en el Viernes Santo compasivo y solidario de años atrás, tampoco en la Pascua, sino más bien en un largo Sábado santo, silencioso y vacío, en paciente espera de algo mejor. En realidad vivimos en el mundo de hoy un profundo tsunami y terremoto cultural, social, político, económico y religioso, aunque algunos no lo reconozcan y prefieran tocar el violín mientras el Titánic se hunde.

No sé si en el cielo hay tiempo para cuestionarse sobre el pasado, para hacerse algunos interrogantes en medio del gozo eterno. Tal vez te preguntes si valió la pena tu vida y tu muerte prematura, como la de Romero, la de Ellacuría y sus compañeros, como la de tantos mártires del Tercer mundo.

A los 30 años de tu martirio yo quisiera decirte que tu vida y tu muerte han tenido sentido, ha valido la pena gastar la vida por los demás, como tú mismo escribías en una de tus oraciones más conocidas, que es posible unir la fe en Jesús de Nazaret con la justicia del Reino, vale la pena defender la libertad, la honradez, la coherencia, la solidaridad, el estar del lado de los pobres y pequeños. Es posible unir la mística evangélica y la profecía de denuncia y anuncio.

Tu vida se ha consumido como una antorcha en la noche oscura, ha sido como estos almendros que - como dice Maragall- en pleno invierno florecen y anuncian ya con libertad y audacia la futura primavera. Tu vida anuncia la primavera de la Pascua de Jesús y da esperanza de que realmente otro mundo es posible, otro país es posible, otra Iglesia es posible. Como las mujeres que iban al sepulcro y lo encontraron vacío, pero presintieron y esperaron la resurrección, también nosotros adivinamos en tu muerte y en tu sepultura el anuncio gozoso de la resurrección y la vida.

Gracias, Lucho, desde Bolivia. Tu vida se parece mucho a la de Jesús de Nazaret.

A Dios.

Tu compañero y hermano.

Víctor

Las opiniones de este sector son de la total responsabilidad de sus autores, Infodecom no se identifica necesariamente con las opiniones vertidas en esta sección





DEFINIENDO EL "EVISMO"

Definiendo al "Evismo"


 [1]



Totalitarismo maquillado de democracia. Oposición en etapa de reducción. Racismo en aumento y un “Jefe” que se deja llamar “Jefazo”, como a Hitler llamaron el “Führer”.

Atraviesa cotidianamente los pasillos del Museo de Historia de Santa Cruz. Un Gabriel René Moreno en colores pasteles es su silencioso compañero de jornada. El común denominador de ambos, la pasión por los hechos y el relato como cronistas de su tiempo. René Moreno a finales del Siglo XIX y Paula Peña a principios del XXI. Irreverentes y frontales de su época. Defensores del derecho del Oriente boliviano de contar su visión y forma de ser.
La investigadora sujeta la grabadora como si fuera un micrófono. Como si tratara de que las palabras queden bien claras. Sin ruidos, ni distorsiones. La actitud es frontal. 
Revisora de la historia, interpreta el momento como el más crítico de la era democrática actual. Una “democracia que se suicida”. Un sistema que avanza hacia el totalitarismo. Un protagonista que determina una tendencia: el “Evismo”. La inevitable comparación con los precedentes mundiales, Hitler, Musolini, Pol-Pot. la imposición de la raza aymara. La exclusión de los mestizos.  Es Paula Peña, revisando la historia con la pasión de quien la vive.
¿El Gobierno ha logrado su objetivo de desmoronar el modelo autonómico propuesto por Santa Cruz?
El proyecto del MAS y de Evo Morales al momento de tomar el poder era muy claro, definido y ahora sabemos que se está cumpliendo.
En ese marco, el proyecto de las autonomías departamentales se salía del libreto de Evo Morales, porque el proyecto masista suponía la existencia de un Estado fuertemente centralizado, un Estado para  manejar todo el país.
Si bien las autonomías departamentales o la necesidad de la descentralización de Bolivia la piden no sólo los cruceños, sino otros departamentos, el proyecto del MAS estaba definido para un Estado centralizado y unitario.
La elección de prefectos rompía con la posibilidad de un Estado centralizado, lo que era una piedra en el zapato del partido masista, que desde su arribo al poder, en enero del 2006, ha intentado quitar de a poco el poder a los prefectos. Es que el proyecto del MAS no podía ser viable con seis prefecturas opositoras.
¿Ha logrado su propósito?
El Referéndum Revocatorio es un buen ejemplo. Gracias a él se sacó de encima a Manfred Reyes Villa (Cochabamba), José Luis Paredes (La Paz) y posteriormente a Leopoldo Fernández (Pando) con los sucesos de Porvenir, con lo que ha ido debilitando al bloque opositor.
¿Evo y su gobierno son los únicos beneficiados con este debilitamiento?
Se percibe que existe una alianza entre las élites dominantes que detentaron el poder por los últimos 120 ó 130 años y el Presidente Morales, que por ejemplo, tiene el apoyo incondicional del alcalde de La Paz, Juan del Granado, el mismo que había cuestionado a los gobiernos dictatoriales del pasado y que hoy es cómplice de algunas acciones dentro de una supuesta democracia con medidas dictatoriales.
¿A qué se reduce la actual oposición?
A algunos prefectos y el Comité Cívico de Santa Cruz, a los cuales el Presidente necesita sacar de juego. A nivel internacional el único opositor visible es el ex presidente Jorge Quiroga, que sabemos que dentro del país no tiene ninguna influencia. Sin embargo, en los medios internacionales todavía es percibido como el único opositor.
De cualquier  manera,  el Presidente Morales se la juega el todo por el todo en diciembre de este año. Dada la tendencia al fraude, el voto del exterior y todo ello, nos lleva a tener indicios de que en el país ganará Morales. Además, sabemos claramente que intentará financiar candidaturas de la oposición, porque le interesa que la oposición éste partida y eso ayuda a su imagen internacional. Una careta democrática con elecciones frente a varios opositores.
¿En estos momentos puede hablarse de una verdadera democracia?
La democracia es el único sistema que puede suicidarse.
Lamentablemente en Bolivia, después de más de 180 años de historia, vemos por primera vez que nuestra democracia se suicida. Antes la acababan de un plumazo los golpes militares. En cambio ahora vemos un proceso lento y paulatino para terminar con ella, aunque se la pregone por todos lados, lo que es muy típico de los regímenes totalitarios. Especialmente de los regímenes facistas, con el uso permanente del referéndum, para dar un barniz democrático a un proceso que está viciado de fraude y de nulidad en muchos casos.
Hace un año se hablaba de dos visiones: autonomista  e indigenista ¿ganó el indigenismo?
Yo creo que este país no ha ganado nada todavía. Bolivia está más partida que nunca. No solamente entre Oriente y Occidente, sino también entre lo rural y lo urbano, entre los indígenas y no indígenas, lo que crea más racismo, entre centralistas y autonomistas, que es mucho más notorio. 
Algunas personas dicen “la Medialuna no existe” y la Medialuna existe. Le dijo No a la nueva Constitución Política del Estado y a la continuidad de Evo Morales. Le dijo SÍ a sus estatutos autonómicos y a sus prefectos. Creo que la Medialuna no es una abstracción creada por unos cuantos sino, fundamentalmente, una postura frente a lo que está pasando.
El Gobierno sólo quiere mantener el enfrentamiento entre ricos y pobres. Los ricos son los culpables de la pobreza y, en esa lógica, el Gobierno ha identificado al culpable de la desgracia boliviana con el nombre de “empresariado u oligarquía cruceña”. Incluso con declaraciones tan nefastas como que la culpa de que Chile no devuelva el mar a Bolivia es del prefecto Rubén Costas. En el mundo occidental, sobre todo las grandes masas, están muy convencidas del proyecto de Evo Morales y creen esas palabras.
Creo que en Bolivia no ha ganado nadie. En todo caso ha ganado la destrucción, porque se ha destruido lo que se consiguió construir en los últimos 27 años de democracia. La vuelta a la democracia en 1982 marcó una nueva actitud de ir adelante, de intentar vivir y sobrevivir con nuestas diferencias. Sin embargo esta democracia se ha venido al tacho a partir del 2006. Actitudes muy pocos democráticas, que probablemente los jóvenes que nacieron después del 82 nunca vieron. No se veía que el ejército entre encapuchado a tomar presos a gente común, eso es típico de las dictaduras.
¿Cómo cree que pasará a la historia Evo Morales?
Creo que el Evismo es un hecho. Así como existió el facismo y el nazismo. El Evismo es un movimiento propio que se ha dado en Bolivia, que tiene mucho del nazismo alemán, del facismo italiano y de Pol-Pot de Camboya. Además, tiene sus características particulares. Una de ellas es el racismo, la superioridad de la raza  aymara sobre las demás razas, utilizando a las minorías étnicas para subordinarlas a la cosmovisión aymara. El racismo es uno de los pilares más importantes del Gobierno.
Otro punto es el anticruceñismo. Para el Gobierno existe un solo culpable de la desgracia de Bolivia y lo ha identificado con lo cruceño, lo que es necesario como argumento en regímenes totalitarios para tener un enemigo interno.
El anti-imperialismo es muy típico, solamente contra el imperio norteamericano. No contra cualquer otro tipo de intervención.
También es un Gobierno revanchista que habla de vengar los 500 años de coloniaje y en su lugar reeditar el imperio Inca. Es por eso que habla sobre el Collasuyo y avanza sobre el Tahuantinsuyo. 
¿Y los movimientos sociales?
Dicen que la democracia está en las calles. Que la democracia son los movimientos sociales. Pero además, son los movimientos que están subordinados al Gobierno.
¿Cómo definir al Evismo?
Como una forma de Gobierno que busca establecer un régimen totalitario en función de la democracia. Tiene que haber un Parlamento si es posible, subordinado totalmente a la figura del “Jefe”. El “Jefe” es el mismo que se hace llamar “Jefazo”, así como Hitler se hizo llamar el “Führer” y como Franco el “Caudillo”. Además el “Jefazo” siempre tiene la razón y no se pueden cuestionar sus posturas.
¿Al oriente del país le pasa factura la falta de experiencia política?
Sí y no. Tenemos que jugar al fútbol con lo que tenemos. En política tenemos los dirigentes que tenemos, es una realidad concreta. Hay que apoyar en lo que más se pueda para que esa dirigencia sea mejor.
¿Cómo evaluar a los dirigentes actuales?
Creo que la dirigencia de Rubén Costas fue buena como un gobierno de transición. Probablemente el que más destacaba como líder de la Medialuna está preso en San Pedro (Leopoldo Fernández) y está ahi justamente por su gran capacidad política. 
Mario Cossío también tiene esa proyección y está siendo atacado directamente por el Gobierno. A Savina Cuéllar tratan de verla como una indígena traidora. Es lo que tenemos y hay que ajustarse a las circunstancias. Pero a partir de ahora, nunca más la política que se haga en el Oriente será la misma que la que había hasta el 2005.
¿En qué cambió?
Ya no será una política dedicada al aparato productivo y sólo a garantizar alimentos para el país. Ahora el Oriente comenzará a tener nuevas demandas. La situación de Bolivia ya no será nunca más la misma.
¿Se están reinventado las luchas cívicas o ya llegaron a su fin?
Las luchas cívicas tuvieron un momento del 57 al 59 y con demandas claras. En todo caso, las demandas cruceñas no han sido satisfechas. No es una reinvención de las luchas cívicas. Son unas demandas que en los últimos 50 años no han sido satisfechas y un poder del Oriente que cada día es más fuerte. Esto afecta a dos grupos importantes: por un lado el MAS que necesita un centralismo fuerte y por otro lado a una élite que siempre vivió de ese centralismo.
Uno se pregunta ¿Por qué no hay ninguna manifestación de la intelectualidad paceña contra los abusos de poder cometidos? ¿Por qué La Paz es la prisión de los autonomistas? La Paz es orgullosa porque su alcalde es cómplice de lo que hace el presidente Morales. Por lo tanto, ha hecho de su ciudad una cárcel para los que piensan diferente y no vemos ningún intento para que su ciudad no sea eso. 






No hay comentarios:

::::::::::...FACEBOOK...::::::::::

Google+ Followers

Conferencia Episcopal Boliviana - IGLESIA VIVA

música católica

noticias.aol

música

aciprensa

Radio Vaticano

Orden Carmelitas Descalzos - Burgos

wordpress

Red de Medios de Comunicación de Centroamerica y México

Bolivia Misionera: la Iglesia en Bolivia

Agencia Boliviana de Información

Radiovaticana.org

Noticias de ACI Prensa

Congreso Mariano ECUADOR (utpl)

radio

Discípulos y Misioneros

UNICEF Cuaderno de terreno

CatInfor.com

h2onews

Iglesia noticias Encuentra

EWTN español

Meditacion

Radio Betania

Ayuntamiento de Burgos

ESPAÑA deporte MARCA

Protect the Pope (Reino Unido)

Xt3 Library Resources

Formación de Adultos Hispanos

Formación Pastoral para Laicos

Dios en la vida ordinaria

CIUDADANO X

L I T U R G I A

ARGENTINA

MENSAJERO

RELIGIÓN DIGITAL

RELIGIÓN DIGITAL
España y el mundo

Religión Confidencial

Obras Misioneras Pontificias (Agencia Fides)

Se ha producido un error en este gadget.

posterous

RADIO PALABRA

música

Mi lista de blogs

RIIAL México

eju.tv

Lectio Divina

INFODECOM

frienfeed